averias navidad

Las averías del hogar más frecuentes en Navidad

No cabe duda de que la Navidad es una fecha donde afloran sentimientos como la felicidad y los buenos deseos, pero también es el tiempo donde muchos hogares se someten a mayor trasiego, lo que se convierte en un verdadero examen que pone a prueba el estado de muchos aparatos y también para las instalaciones de agua, gas y electricidad. No en vano, en algunas viviendas llegan a concentrarse hasta 15 ó 20 personas en apenas 60 metros cuadrados.

Desde nuestra experiencia como empresa de reformas y reparaciones del hogar en Huelva, hemos recopilado todos los elementos que pueden estropear estas fechas si no se le presta la atención adecuada. ¿Sabías que los atascos de inodoros y desagües son uno de los problemas más frecuentes junto a averías eléctricas como cortocircuitos y averías de los aparatos de cocina (hornos, frigoríficos, lavavajillas…)?

También hay que prestar atención a las calderas, si vives en un edificio equipado con ella, ya que es importante una revisión anual que compruebe que la presión es la adecuada y los sistemas están limpios para que funcione correctamente en estos días

El peligro de los componentes eléctricos

Durante cerca de un mes, tu hogar aumentará su consumo energético, no solo por el uso de los calefactores o calentadores propios del invierno, sino por otros elementos como guirnaldas, juguetes nuevos, mayor uso de electrodomésticos como hornos o equipos de sonido, etc. Muy frecuentemente para poner en marcha mucho de estos aparatos se recurre a regletas baratas que no cumplen los estándares de calidad, una práctica sin duda muy arriesgada. Por ello, lo mejor es, por un lado, no abusar de ellas queriendo enchufar muchos electrodomésticos en una sola regleta, y por otro, adquirir siempre accesorios de electricidad (bases, ladrones…) que posean garantía de fabricación.

Una práctica muy recomendable es comprobar guirnaldas y bombillas antes de colocarlas, sobre todo, para buscar posibles cables pelados o bombillas rotas. De igual modo, es muy positivo hacer esta operación antes de guardarlas en el lugar donde pasarán el resto del año. Por otro lado, si eres de los que te gusta colocar alguna decoración eléctrica en el exterior de tu hogar, es casi obligatorio verificar que cuentan con resistencia a la lluvia y a la intemperie (viento, frío…), pues de lo contrario el cortocircuito está casi asegurado.

Por último, también hay que ser responsables con el uso de la decoración eléctrica, racionalizando las horas de encendido. Nunca la dejes encendida toda la noche puede provocar una sobrecarga, y por tanto, causar un problema considerable a unas horas en las que habitualmente no habrá nadie despierto en la casa. Recuerda que puedes comprar temporizadores para controlar la hora de encendido y apagado, aunque nunca es recomendable tenerla encendida cuando la vivienda esté sola.

Si tienes dudas o aparece algún problema, recuerda que también disponemos de electricistas en Huelva con servicio 24 horas para acudir a tu hogar con total urgencia.

Decoración sí, pero segura

Por otro lado, debemos advertir de los peligros de la decoración navideña, no tanto para la instalación eléctrica, como para la propia integridad física, pues a menudo los cables sueltos del árbol de navidad en el suelo provocan algún que otro tropiezo. Por eso, a la hora de decorar tu hogar, evita que los objetos que utilicen supongan un obstáculo para los ocupantes de la vivienda y para las visitas que reciba en estos días.  Mención especial merece el árbol de navidad, el cual, si no está bien sujeto, puede ser derribado fácilmente a causa de un tropiezo (si está en el interior de la vivienda) o por una fuerte racha de viento (si está situado en el exterior).