averias electricas hogar

5 consejos para evitar averías eléctricas

En Onuasistencia estrenamos blog para ofrecerte los mejores consejos sobre el mantenimiento de hogares y edificios. Desde nuestra experiencia como empresa de reformas en Huelva y servicios del hogar, queremos hablar de un asunto que preocupa a muchos de nuestros clientes: las averías eléctricas.

Más vale prevenir que curar

Revisar la instalación eléctrica de nuestra vivienda es importante para evitar posibles cortocircuitos, chispazos, calambres o riesgos de incendios, entre otros problemas. Nuestra recomendación es que un profesional revise toda la instalación de tu inmueble, al menos, una vez cada cinco años. Así te ayudará a detectar posibles problemas que se podrán corregir a tiempo sin que causen ningún accidente.

Pero además de esto, queremos ofrecerte una relación de buenas prácticas para que, en el día a día, cuides estos elementos fundamentales para tu hogar.

Productos de calidad

Como en otros tantos aspectos de la vida, los productos de calidad se notan. Aunque lógicamente su precio es algo más elevado, su rendimiento y garantía están por encima de los demás. Elementos como regletas, trifásicos (ladrones) o enchufes de calidad no se calentarán ni provocarán picos de tensión que afecten a electrodomésticos, herramientas, etc. Al final, seguro que la inversión inicial valdrá la pena.

Cuidado con los enchufes

Utilizar buenas regletas y ladrones está muy bien, pero si los utilizamos todos en el mismo enchufe no sirve para nada. No podemos saturar una misma toma de corriente con varios cargadores de móviles, electrodomésticos… porque podemos provocar un sobrecalentamiento y dañar los componentes que estén enchufados. Además, debes tener en cuenta que cada aparato en stand by (normalmente suelen tener un piloto encendido) está consumiendo energía.

Atención a los grandes electrodomésticos

Todos los electrodomésticos de gran tamaño, especialmente los de la cocina, deben contar con unos requisitos especiales como una base de enchufe de 16 amp individual para cada uno y una línea de 2,5 mm., junto a la correspondiente toma de tierra. Caso aparte es la vitrocerámica, que por sus características debe contar con una base de 25 amp y una línea de 6 mm. Si vas a hacer reformas en tu cocina ponte en manos de un profesional que te asesore para planificar la instalación correctamente.

Instalaciones antiguas

Si tu vivienda cuenta con una instalación eléctrica antigua hay que decir que corre un riesgo alto de que pueda surgir algún cortocircuito tarde o temprano. Para evitar que esto ocurra, desde nuestra experiencia como electricistas en Huelva, te recomendamos:

– Cuantos más circuitos individualizados tengas, más protegidos estarás y mejor funcionará la instalación. Es fundamental contar con un buen cuadro eléctrico con diferenciales para los diferentes circuitos eléctricos del hogar (luz, enchufes, frigorífico, lavavajillas…).

Confirma la potencia que tienes contratada con la compañía y ajusta el consumo previsto a ella. Además, esto también te ayudará a ahorrar en tu factura de luz.

En definitiva, adquiere buenos materiales, haz un uso racional y planifica bien tu instalación. Sigue estos consejos y evitarás problemas.